Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

ESCUELA DE EDUCACION TECNICA Nº 4
DON TORCUATO
Triunvirato 2653 - Don Torcuato
Partido de Tigre, Buenos Aires
T.E.: (011) 4748-2197
automotores@fullzero.com

FUNDAMENTACION DE LA PROPUESTA CURRICULAR INSTITUCIONAL PARA LA FORMACION TECNICA

Históricamente, los hombres desarrollan sus potencialidades inherentes a su condición de seres únicos e irrepetibles, esto no se realiza en forma individual, sino que forman parte un proyecto compartido por una comunidad.

Analizando el Artículo 6° de la Ley Federal de Educación 24.195/83, extraemos conceptos relativos a la formación que se pretende lograr con la transformación educativa. Se habla allí de la formación integral y permanente de la persona en su dimensión social, ética y religiosa que les permita elaborar proyectos personales de vida adecuados para vivir en una sociedad democrática y que de por sí implica un ámbito de participación permanente.

Se concibe así a la formación de la persona tomando como base los valores de vida, amor, libertad, bien, verdad, paz, trabajo, solidaridad, tolerancia, igualdad, responsabilidad, respeto, justicia y el ejercicio de los deberes y derechos de la convivencia democrática. 

En este contexto ubicamos a la Educación como un proceso permanente a través del cual el hombre hace sus aprendizajes, modifica sus conductas, se apropia de la realidad, para transformarse y transformarlo desde lo personal y lo social en un proceso continuo de reequilibrio. Es en ese proceso donde la Escuela de Educación Técnica, cobra nuevo perfil a partir de la revisión de su función y de una reformación de sus características institucionales.

Como eje de cambio, la Ley Federal de Educación establece a la Institución en su conjunto, proponiendo una transformación integral desde las ofertas curriculares técnicas con nuevas modalidades de organización, la capacitación de recursos humanos y la evaluación de todo el sistema.

Se propondrá así fortalecer la Formación Técnica, con eficacia y eficiencia, para elevar la calidad de los saberes sociales significativos, distribuirlos con equidad y contribuir al desarrollo de la cultura del trabajo. 

El P.C.I. se enmarca y se constituye a partir de los acuerdos y decisiones tomados en la elaboración del P.E.I. que es el conjunto de experiencia de posibilidades expresadas cultural y académicamente y que la Institución es capaz de ofrecer a sus alumnos.

La elaboración del Proyecto Curricular Institucional de la Escuela de Educación Técnica Numero 4 , en el Segundo nivel de concreción del Diseño y en el Tercero de Especificación, es motorizado por el diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires que se caracteriza por ser abierto dando lugar a esta elaboración. Este nivel significa un alto grado de responsabilidad de los equipos profesionales y la comunidad educativa. Su elaboración se ajusta al marco del Diseño Jurisdiccional, cumpliendo las mismas etapas y contemplando los acondicionamientos propios de su ámbito.

Todas las acciones que se proponen en este nivel de concreción se enmarcan en compromisos acordados entre todos los agentes y tienen la fuerza de verdaderos pactos. Implican estar obligados a observar lo acordado y también el derecho de ejecutar las acciones correspondiente para cumplirlas.

Las acciones que hacemos referencia tienen como actores y relaciones vinculares a:

Los docentes y los alumnos

Los alumnos entre si

Los docentes entre si

Los miembros del equipo directivo y del equipo de conducción.

El equipo directivo y los docentes

Los agentes escolares de la comunidad

Equipo directivo y ámbito educativo distrital.

Con estos sujetos comenzamos en la construcción del tercer nivel de concreción del Diseño en el Marco del Proyecto Curricular Institucional, "El Proyecto Aulico" o "Propuesta Pedagógica del Docente" que es a su vez el 4to. nivel de especificación del Curriculum.

El docente elabora su propuesta pedagógica como una estructura abierta para facilitar la interacción en articulaciones horizontales y verticales.

Estas propuestas tienen: La selección, organización y secuenciacion de contenidos.

Las estrategias didácticas y de construcción de vínculos pedagógicos.

Las previsiones didácticas para una evaluación del proceso enseñanza - aprendizaje y de sus resultados.

Las propuestas pedagógicas integran en forma permanente los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales,

ya que solo así se posibilita la adquisición de las competencias como capacidades integradas de lo intelectual, lo práctico y lo social.. La planificación respeta lo flexible del diseño, permitiendo una adecuación permanente de la circunstancia.

En este nivel se pone en juego la reconocida creatividad del docente que da sentido a toda acción que se realiza.

 

Formulación del P.C.I.

El cuerpo Directivo y de conducción, Jefes de Departamentos, Docentes y Preceptores al revisar las practicas y releer el Proyecto Educativo Institucional, vimos la necesidad de:

a.    Realizar un informe de lo actuado en el 2003, donde se identifican problemas y soluciones.

b.   Revisión de la problemático de qué, cómo y dónde enseñar.

c.    Mejorar la promoción, el ausentismo y la matrícula.

d.   Acordar criterios de evaluación.

e.    Impulsar la realización de un diagnóstico de la currícula para mejorar la práctica docente.

f.     Buscar coordinación con los tiempos y espacios.

g.    Ajustar perfiles.

 

Diagnósticos General :

Nombre de la escuela: Escuela de Educación Técnica Nº 4 – Tigre

Especialidad: Automotores

Cantidad de divisiones: 6

Cantidad de alumnos: 165

Ubicación de la escuela: Don Torcuato (Primer cordón Bonaerense) las principales actividades es el comercio y la industria.

Población escolar:

El nivel socioeconómico de los alumnos es medio-bajo y la escuela tiene una relación óptima con el medio.

La E.E.T.Nº 4 articula con la EGB N º 23 – Sargento Cabral Nº 3195-Don Torcuato.

Cantidad de alumnos del EGB : 146

Cantidad de alumnos totales: 525

Infractura de la escuela:

6 aulas para 50 alumnos c/u, Laboratorio fisico-quimico, un pañol de herramientas, 5 Talleres (mecanico, metrologia, electricidad, Carpintería y autotronica).

Nivel de repitencia: el 30 % abandonan por distintos motivos

(carencias, interés, inasistencia, etc..)

 

Formación de los D.I.C.

(Departamentos de Integración Curricular)

El Consejo Directivo formulan los Objetivo de cada departamento, determinan los contenidos mínimos, expectativas de logros de espacios afines, proyectos ínter y multidisciplinarios, orientación didáctica y pautas de evaluación.

Los Departamentos quedan integradas por:

AREAS

PROFESOR/A

COMUNICACIONES

Patricia Palmitesta

Profesora de Ingles

EXACTA Y NATURALES

Susana Cremer

Profesora de Matemáticas

SOCIALES

María Teresa Contreras

Profesora de Geografía

TECNICO PROFESIONAL

C. Mojzyk

Docente de áreas Técnicas

Los profesores designados acuerdan trabajar en las planificaciones, instrumento donde se expresan el primer lugar las espectativas de logros que los alumnos alcanzaran en un periodo por año y por área.

La ley Federal de Educación Nº 24195 establece que los jóvenes deben adquirir competencias para desenvolverse como ciudadanos, insertarse en el mundo del trabajo y para continuar estudiando.

La elección de las competencias que el alumno debe lograr en su aprendizaje son:

Capacidad crítica y de diagnóstico.

Capacidad investigadora.

Capacidad en trabajar en grupo.

Actitud positiva ante la innovación y el adelanto tecnológico.

Capacidad en relacionarse con sus pares y superiores.

Estas competencias se especifican en las áreas y subáreas de competencias . Las mismas se definen como un conjunto perfectamente identificable y evaluable de conocimiento, actitudes, habilidades relacionadas entre si, que posibilite desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo.

Los saberes en los espacios que figuran en los diseños curriculares serán orientados, según su relación en la resolución de problemáticas de la producción de bienes y servicios en el área del automotor.

Perfiles

Para el Diseño Curricular de los Trayectos Técnicos Profesionales , La Provincia de Buenos Aires tiene en cuenta el Acuerdo Marco A-12 la Resolución 163/01 y 1938/01 aprobada por el Consejo Federal de Cultura y Educación en cuando a los perfiles y las Competencias Profesionales.

Teniendo en cuenta lo anterior el Técnico en Automotores estará capacitado por las competencias y actividades que se desarrollan en el perfil profesional para: proyectar, diseñar y calcular; montar, desmontar; verificar y evaluar; operar y mantener; realizar e interpretar ensayos de automotores.

Para la elaboración de los perfiles se consideran los cinco principios básicos de la Política educativa 2004 – 2007, que son:

1.   Cultura, ciencia y tecnología para un nuevo modelo de país.

2.   Educar para el trabajo y la producción.

3.   Todos a la escuela aprendiendo.

4.   Escuela exigente.

5.   Mejores maestros y profesores.

Ante esta perspectiva no dudamos a incluir al curriculo Institucional el proyecto de vinculación de empresa automotriz – escuela elaborado, teniendo en cuenta el perfil del Técnico en Automotores.

Perfil del ingresante:

El alumno que ingresa debe ser capaz de:

a.    Construir su proceso de aprendizaje de modo responsable, activo, participativo, creativo y perseverante ante las dificultades.

b.   Realizar sus producciones de un modo organizado, critico y con capacidades de validación.

c.    Producir situaciones comunicacionales correctas en forma oral y escrita.

d.   Aplicar pensamiento lógico deductivo.

e.    Actuar con respeto, responsabilidad solidaria y buen trato.

f.     Sea cuidadoso de sus pertenencias y de las ajenas.

g.    Tener hábitos de higiene en lo particular y general.

 

Perfil del egresado:

El alumno egresado debe lograr:

Perfil del docente:

La escuela se adhiere a la necesidad que sus docentes demuestren:

Profesionalismo, manejos de saberes y que :

Capacidad de enseñar:

En lo actitudinal del docente se espera que:

 

CONTENIDOS

El Diseño Curricular de la Provincia de Buenos Aires manifiesta y sistematiza la articulación entre ciclos y niveles.

El nivel Polimodal Resolución 1237/89 incluye los contenidos de todos los capítulos de la modalidad "Producción de Bienes y Servicios", se le asigna horas, según los criterios fijados por las provincias para proyectos, orientación y tutorías, espacios curriculares de definición institucional, el incremento de la carga horaria mínima asignada a contenidos de los capítulos.

Los espacios serán: Lengua y Literatura, Inglés, Educación Física, Química, Física, Historia Mundial Contemporánea, Filosofía, Tecnología de los materiales, Geografía Mundial, Tecnología de Control, Tecnología de Gestión, Procesos productivos, Proyecto y Producción, Tecnología de Información y Comunicación, Cultura y Estéticas Contemporáneas y Espacios institucionales.

 

Los espacios curriculares orientados o polimodalizados son:

                          Proyecto y Diseño del Automotor

Institucionales (E.C.I.): Espacios Curriculares Institucionales

Nuestro proyecto Institucional, deberá generar interacción entre cada uno de los niveles modulares:

Nivel Institucional                                     Nivel áulico

Director, Equipo Directivo                          El profesor organiza los con

Jefe de Departamento                                tenidos a partir del diagnostico

Profesores.

Comunidad educativa                                 Contempla las necesidades del alumno.

Tomando en cuenta los lineamientos curriculares de la provincia de Buenos Aires consideramos que la educación polimodal en nuestra escuela se hará:

 

Criterio de evaluación

 

Los docentes de la escuela de Educación Técnica N° 4, tomando en cuenta la Disposición 823/03 (anexo III) acuerdan en:

a.    Aplicar de modo continuo los tipos de evaluación:

Sumativa (para constatar el logro de los objetivos)

Formativa (para mejorar el proceso)

Diagnostica (para constatar la existencia de condiciones iniciales)

b.   Aplicar de modo continuo e integrado los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Lo anterior explicita la aplicación de los siguientes criterios a evaluar:

 

 

Criterio a evaluar en términos de capacidades y de los procesos necesario para su logro

Las capacidades que se evaluaran son:

También se acuerdan que los docentes desarrollen métodos para identificar en que momento de la clase usan las capacidades enumeradas.

Devolverán información a los alumnos que están siendo evaluados en algunas practicas educativas, en el uso de determinados contenidos, procedimiento o actitudes. La nota del alumno la "hace" el docente en conjunto con el alumno a través de los contenidos y por lo tanto debe saberla en cualquier momento del aprendizaje y la nota debe ser informada el alumno en forma periódica.

Se analiza los resultados de la evaluación. Repensando en lo no aprendido, sus causas y fundamentarlos intediciplinariamente.

Trabajaremos en forma conjunta en busca de asesoramiento del equipo directivo.

Los Docente de la Escuela de Educación Técnica Nº 4, evaluaran a sus alumno con notas producidas en pruebas escritas, orales y su comportamiento en general. Además propondrán un plan para mejorar el rendimiento de los de bajas notas, tomando en cuenta los errores cometidos.

Se recuerda a los señores profesores que la evaluación, acreditación, calificación y promoción de los alumnos del Polimodal se toma en cuenta la expectativas de Logros Jurisdiccionales con la adecuación de cada Institución.

 

DESARROLLO CURRICULAR

DE LOS MÓDULOS DEL

TRAYECTO TÉCNICO PROFESIONAL.

ESTRUCTURA CURRICULAR

La formación profesional del Técnico en Automotores asume como base la Educación Polimodal.

En todo el Trayecto se especifican y desarrollan a nivel profesional aquellas competencias y aptitudes básicas propias del Nivel Polimodal como razonar y comunicarse, integrar y aplicar conocimientos provenientes de distintas disciplinas y campos del saber, trabajar y estudiar eficientemente demostrando responsabilidad y compromiso con valores personales, sociales, cívicos, etc.

 

Por definición a Nivel Jurisdiccional se propone para el Trayecto Técnico Profesional del Técnico en automotores una estructura compuesta por tres áreas modulares, a saber:

VERIFICACIÓN, MONTAJE Y ENSAYO DE PLANTAS MOTRICES

 

 

Formación principal del técnico

EQUIPOS E INSTALACIONES ELÉCTRICÁS Y ELECTRÓNICAS DEL AUTOMOTOR

VERIFICACIÓN, MONTAJE Y ENSAYO DE TRENES DE FUERZA Y RODAJE. MATERIALES

 

Afirmación y profundización de

las capacidades Profesionales

Cada una de ellas está compuesta por un total de tres módulos agrupados por afinidad formativa y organizados según criterios de complejidad creciente.

 

Características:

 

 

 

 

 

 

La institución selecciona, sobre la base de un estudio de las demandas de

la zona donde está inserta y de un diagnóstico de los recursos que posee,

Áreas Ocupacionales y orienta su Proyecto Curricular Institucional hacia

los mismos. Las áreas son: Empresa automotriz (Volkswagen), Empresa

verificadora (VTV), autopartistas (Pilot.S:A.) y concesionarias (Renault).

 

 

La institución en la elaboración de su Proyecto Curricular considera las siguientes competencias transversales, a saber:

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Organizan, planifican y definen responsabilidades y procedimientos para desarrollar y mantener calidades ambientales.

Organizan, planifican y definen responsabilidades y procedimientos para Diseñar, controlar y fabricar productos.

Aprecian y desarrollan cualidades profesionales.

Aprecian el trabajo como medio de realización personal y social.

Distribuyen equitativamente tareas y responsabilidades.

Consideran el entorno cultural diferente del propio.

Involucren los procesos anteriores desde una perspectiva global, cubriendo problemas ambientales, diseño y producción y valoración de sus aporte a culturas tecnológica.

Ello posibilitará diseñar y desarrollar proyectos que involucren diversos espacios del Nivel Polimodal

 

 

 

ESTRUCTURA MODULAR DEL TRAYECTO TECNICO PROFESIONAL EN AUTOMOTORES

Y

ARTICULACIONES HORIZONTALES Y

VERTICALES POR ESPACIO

CURRICULAR Y POR ESPACIOS

CURRICULARES INSTITUCIONALES

 

La organización pedagógico – didáctica de los módulos que componen cada área no es lineal sino inclusiva. Cada nuevo módulo profundiza al anterior y específica nuevas capacidades, estableciéndose, además, interrelaciones con módulos de las otras áreas, conformando así toda la estructura curricular una unidad formativa integrada.

 

ESTRUCTURA MODULAR DEL TRAYECTO TÉCNICO PROFESIONAL

EN AUTOMOTORES

 

ÁREAS

MODULARES

 

VERIFICACION, MONTAJE Y ENSAYO DE PLANTAS MOTRICES

 

EQUIPOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y ELECTRÓNICAS DEL AUTOMOTOR

 

VERIFICACIÓN, MONTAJE Y ENSAYO DE TRENES DE FUERZA Y RODAJE MATERIALES

MÓDULOS

POLIMODALIZADOS

 

MÓDULOS

1er. Año

 

Operación y montaje de plantas motrices.

Duración : 144 ± 24 Hs.

 

Circuitos y dispositivos eléctricos y electrónicos.

Duración : 144 ± 24 Hs

 

Transformación de materiales y metrología.

Duración : 144 ± 24 Hs

Representación Gráfica

 

Duración 72 Hs.

 

MÓDULOS

2do. Año

Operación, verificación y mantenimiento de plantas motrices y grupos auxiliares.

Duración : 144 ± 24Hs

Sistemas eléctricos y electrónicos aplicados

Duración : 144 ± 24 Hs

Operación y montaje de sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje

Duración : 144 ± 24Hs

Termodinámica y sistemas auxiliares.

Duración 108 Hs.

 

 

MÓDULOS

3er. Año

 

Montaje, mantenimiento y ensayo de plantas motrices

 

Duración : 144 ± 24 Hs

 

Ensayos, montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas y electrónicas.

Duración : 144 ± 24Hs

 

Verificación, ensayo y mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje.

Duración : 144 ± 24 Hs

Gestión de los Ámbitos de Desempeño y Negocios           Duración 72 Hs.

Proyecto y diseño del automotor.

Duración 144 Hs

Espacio de Def. Inst.

Duración 216 Hs.

Espacio de Def. Inst.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ARTICULACIONES HORIZONTALES Y VERTICALES POR ESPACIO CURRICULAR Y POR ESPACIOS CURRICULARES INSTITUCIONALES

 

ÁREAS

MODULARES

 

VERIFICACION, MONTAJE Y ENSAYO DE PLANTAS MOTRICES

 

EQUIPOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y ELECTRÓNICAS DEL AUTOMOTOR

 

VERIFICACIÓN, MONTAJE Y ENSAYO DE TRENES DE FUERZA Y RODAJE .

MATERIALES

MÓDULOS

POLIMODALIZADOS

Articulaciones Verticales

Horizontales de los MÓDULOS

del 1er. Año

 

 

 

Operación y montaje de plantas motrices.

Motores de Comb.Interna de 2T, 4T con encendido eléctrico motores Diesel.

Circuitos y dispositivos eléctricos y electrónicos.

Principio de electricidad, Campo eléctrico, Maquinas eléctricas, Electrónica básica, Evolución de la electrónica automotriz.

Transformación de materiales y metrología.

Metrologia, Soldadura, Tratamientos Térmicos, Protección de superficies

Transformación de Materiales

Representación Gráfica

Dibujo Técnico

Normalización

Vistas y secciones principales

Articulaciones

Verticales

Horizontales de los MÓDULOS

del 2do. Año

Operación, verificación y mantenimiento de plantas motrices y grupos auxiliares.

Sistemas de encendido.

Sistema de aliment. de Comb.

Sist. de refrigeración del motor

Sistemas eléctricos y electrónicos aplicados

Metrologia eléctrica.

Mediciones y ensayos de maquinas eléctricas, mantenimiento.

Ensayos electrónicos.

Operación y montaje de sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje

Metrologia mecánica, Control y mantenimiento de; embrague, caja de velocidad, ruedas, etc,

Termodinámica y sistemas auxiliares.

Conceptos generales

Transformación y ciclos térmicos. Neumática. Movimientos de los fluidos.

 

 

Articulaciones

Verticales

Horizontales

De los MÓDULOS

Del 3er. Año

Montaje, mantenimiento y ensayo de plantas motrices

 

Operaciones con analizador de gases, prueba de inyectores de nafta, con bombas eléctricas, Gestión, organización y operatoria de mantenimientos

Ensayos, montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas y electrónicas.

Sistema de encendido eléctrico (hall), electrónica, de freno(abs), de suspensión inteligente, de control de tracción, de seguridad (air-bag).

Verificación, ensayo y mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje.

Métodos y técnica de verificación de embrague, cajas, amortiguador, dirección, ruedas, Aplicación normas de seguridad

Gestión de los Ámbitos de Desempeño y Negocios

Duración 72 Hs.

Proyecto y diseño del automotor.

Duración 144 Hs

Espacio de Def. Inst.

 

Duración

216 Hs.

Espacio de Def. Inst.

 

 

 

 

 

INTEGRACION:

ESPACIOS DEL POLIMODAL CON LOS T.T.P.

Los fundamentos científicos y tecnológicos están presentes en los espacios del Polimodal y se refuerzan en función de los requerimientos del trayecto en todos los módulos del mismo.

El Proyecto Curricular Institucional decide adoptar la integración de los contenidos de los espacios del polimodal y los de el Trayectos Técnicos Profesional, de acuerdo a una menor a mayor grado de complejidad.

Las competencias:

Comercialización, selección y asesoramiento en instalaciones y productos

del automotor asume en todo el trayecto un carácter transversal,

fundamentándose en el espacio:

Tecnologías de Gestión del segundo año y en el módulo polimodalizado

Gestión de los Ámbitos de Desempeño y Negocios previsto en el tercer año del nivel.

Las competencias asociadas al área de Proyecto y Diseño del Automotor se desarrollan en todos los módulos del Trayecto en forma gradual y paulatina sustentándose en los espacios:

Representación Gráfica de primer año

Procesos Productivos de segundo año

Proyectos y Producción de tercer año.

 

Además el modulo polimodalizado:

Proyecto y Diseño del Automotor.

 

A medida que se avanza en el Trayecto estas competencias se irán

profundizando y especificando.

 

INTEGRACION: ESPACIOS DEL POLIMODAL CON LOS T.T.P.

ÁREAS

MODULARES

 

VERIFICACION, MONTAJE Y ENSAYO DE PLANTAS MOTRICES

 

EQUIPOS E INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y ELECTRÓNICAS DEL AUTOMOTOR

 

VERIFICACIÓN, MONTAJE Y ENSAYO DE TRENES DE FUERZA Y RODAJE .

MATERIALES

MÓDULOS

POLIMODALIZADOS

 

MÓDULOS

1er. Año

 

Operación y montaje de plantas motrices.

Quimica-Fisica-Mat.-Tecn. de los Mat.(Polimodal) y Rep. Grafica Con (T.T.P.)

Duración : 144 ± 24 Hs.

 

Circuitos y dispositivos eléctricos y electrónicos.

Quimica-Fisica-Mat.-Tecn. de los Mat.(Polimodal) – INGLES y Rep.Grafica con (T.T.P.) (*)

Duración : 144 ± 24 Hs

 

Transformación de materiales y metrología.

Quimica-Fisica-Mat.-Tecn. de los Mat.(Polimodal) y Rep.Grafica con (T.T.P.)

Duración : 144 ± 24 Hs

Representación Gráfica

Fisica-Mat.-Tecn. de los Mat.(Polimodal) y los módulos de los T.T.P.

 

 

Duración 72 Hs.

 

MÓDULOS

2do. Año

Operación, verificación y mantenimiento de plantas motrices y grupos auxiliares.

Mat.Tecn. De Gestión y Proc. Prod.(Polimodal) y Termod. (T.T.P.)

Duración : 144 ± 24Hs

Sistemas eléctricos y electrónicos aplicados

Mat.-Tecn. de Gestión y Preoc. Prod.(Polimodal) y Term. T.T.P.

 

Duración : 144 ± 24 Hs

Operación y montaje de sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje

Mat.-Tecn. de Gestión y Preoc. Prod.(Polimodal) y Term. T.T.P.

 

Duración : 144 ± 24Hs

Termodinámica y sistemas auxiliares.

Quimica-Fisica-Mat.-Tecn. de los Mat.(Polimodal) y Módulos de 1º y 2º de los T.T.P.

 

 

Duración 108 Hs.

 

 

MÓDULOS

3er. Año

 

Montaje, mantenimiento y ensayo de plantas motrices

Relacionar los ECI con los contenidos y capacidades de 1º-2º año y los Módulos de Gestión de... y Proy.y Diseño del automotor y también T.T.P. del mismo nivel

Duración : 144 ± 24 Hs

 

Ensayos, montaje y mantenimiento de equipos e instalaciones eléctricas y electrónicas.

Relacionar los ECI con los contenidos y capacidades de 1º-2º año y los Módulos de Gestión de... y Proy.y Diseño del automotor y también T.T.P. del mismo nivel.

Duración : 144 ± 24Hs

 

Verificación, ensayo y mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje.

Relacionar los ECI con los contenidos y capacidades de 1º-2º año y los Módulos de Gestión de... y Proy.y Diseño del automotor y también T.T.P. del mismo nivel

Duración : 144 ± 24 Hs

Gestión de los Ámbitos de Desempeño y Negocios

Duración 72 Hs.

Proyecto y diseño del automotor.

Duración 144 Hs

Espacio de Def. Inst.

Problemática de desarrollo de Plantas Ind.

Problemática del uso del automotor

 

Duración

216 Hs.

 

 

 

 

 

 

3º AÑO

CONTENIDOS DE LOS MODULOS POLIMODALIZADOS Y

ESPACIOS DE DEFINICION INSTITUCIONAL

Relación entre los contenidos de los Espacios Curriculares Institucionales y los TrayectosTecnicos Profesionales del mismo nivel.

 

 

 

 

 

 

Contenidos de los

Módulos Poli

moda

liza

dos

 

 

 

 

 

 

Contenidos de los

Espa

cios de definición Insti

tucio

nal.

Gestión de los Ambitos de Desempeño y negocio

Calidad: Normas nacionales e internacionales

Impuestos: Tipos , documentación...

Leyes de protección ambiental

Mercadotecnia: Compra, venta, mercado,etc...

Economía de la empresa: Libros, costos...

Relaciones Jurídicas: Contratos, Leyes laborales,etc..

Gestión del Proyecto. Habilitaciones etc..

Duración 72 horas

Proyecto y Diseño del automotor

Selección del herramental adecuado

Diseño sustentado por: Fluido estático y dinámico

Resistencia al avance

Característica del motor

Calculo estructural

Diseño y elaboración de los elementos que conforman el proyecto.

Planificación y seguimiento

Tratamiento de superficie y pintura. Duración 144 horas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los

Modulo

Polimoda

lizados

Correspon

diente al

3º año

están relacio

nados con

los del

E.C.I y los

T.T.P. del

mismo nivel.

Problemática de desarrollo de Plantas Industriales

 

Prevención de accidentes

Seguridad en Planta

Prevención y extinción de incendio

Utilización de herramientas

Normas generales de salvamento

Primeros auxilio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Problemática del uso del automotor

Principales fuentes del problemas

Legislación

Educación . Control. Etica.

Relación de vehículo por habitantes

El airbag del conductor. Cuidado. Precauciones.

El apoya cabeza

El objetivo de la reconstrucción del accidente de transito.

Diseño de carrocerías autoportante.

La deformación programada.

Aspectos a tener en cuenta en la reparación.

Aspectos técnicos de las bancadas de estirado

Distintos tipos de impacto.

Conducción de un vehículo automotor.

Normas de transito

El airbag del acompañante

Principio de funcionamiento del Air Bag y sus componentes.

Duración 216 horas

 

 

 


P.E.I.

P.C.I.

E.G.B. - Polimodal

Bachillerato Tecnológico para Adultos

Formación Profesional: Carburación y Encendido - Electricidad del automotor Instalador eléctrico domiciliario - Peluquería

Proyectos ambientales: Agua potable - Polución por automotores

Participación en eventos comunitarios - Biblioteca